miércoles, junio 08, 2016

Don José Naveiras, otro marinero en tierra

¿Jose o Pepe? 
La verdad es que me da un poco igual, algunos amigos me llaman Pepe y otros Jose, la mayoría Naveiras. 
Eres informático, ¿no? Cuéntame (¡pero no me evadas impuestos! ;-) ). 
Sí. De algo hay que vivir y la verdad es que no me puedo quejar. He estado viviendo de la informática desde el año 88 hasta hoy, con una breve parada en la que ejercí de cocinero, pero esa es otra historia. 
Pega aquí los versos más impresionantes que has conocido (tuyos o de otro/a). 
Uf, hay tantos, creo que me quedo con unos de Inger Christensen de su libro "Alfabeto"
el otoño existe; el regusto y la reflexión existen; y el lugar retirado existe; los ángeles, las viudas y el alce existen; las particularidades existen, el recuerdo, la luz del recuerdo; y el resplandor crepuscular existe, el roble y el olmo existen; y el enebro, la semejanza, la soledad existen; y el eider y la araña existen, y el vinagre existe, y la posteridad, la posteridad
¿Es poesía todo, como sostiene don Fernando Arrabal? 
Pues no, todo son muchas cosas y simplificar tanto es, en mi entender, una tontá. Lo mismo podríamos decir de la música, la pintura o el teatro y la frase funcionaría igual. La poesía es algo muy bonito que tampoco conviene mitificar. 
Concierto o recital poético. 
Pues la verdad que depende, en algunos momentos me mueve la música y en otros la poética. Ni son incompatibles ni excluyentes a mi parecer.
Tus viajes favoritos. 
Muchos, lo he pasado en grande en Lima, en Senegal y en Praga. Pero creo que lo que más me apetece ahora mismo sería hacer un viaje fotográfico a Marruecos o a algún lugar de África. 
Qué tienes que decir acerca del D O L O R. 
Que es una mierda, nadie debería padecerlo. 
¿Te resulta molesta la ropa, si pudieras irías sin ella? 
Pues no mucho, la verdad, lo de molesta digo. La ropa me gusta y mucho. Elijo mucho la ropa que me pongo. Lo de ir desnudo no sé, no creo que deba atentar contra la gente con mi triste cuerpo desnudo. 
Cosas u objetos que te tocan muchísimo los huevos. 
Los poetas que hablan de poesía o de ellos constantemente, por ejemplo. Las injusticias sociales, los patriotismos absurdos, los radicalismos sin sentido. 
Cómo es tu casa ideal 
Frente al mar. 
Los niños/as 
Muy majos, sí, sobre todo el mío, los de los demás no tanto. 
Cuál es tu espiritualidad 
Joder, a esto sí que no se que responder. Creo que la espiritualidad de las palabras que forman frases y un espíritu en todo ello. 
Color favorito 
Azul, siempre