jueves, diciembre 31, 2015

Isabel García Mellado: ISISBELLE o la poeta de lo invisible

"la chica del pelo verde se ha recogido un moño bajo ha subido a un barco con cara de saber muy bien lo que hacía sus pies la delatan sus pies son dos signos de interrogación pero ya nadie mira a los pies hoy en día ella se ha puesto de pie en medio del salón- comedor ha dicho en voz muy alta “Pere Gimferrer” y ha observado atentamente las reacciones de todos los comensales nadie ha reaccionado de un modo adecuado sólo la han mirado con signos de interrogación en los ojos los signos de interrogación no se llevan en los ojos, se llevan en los pies, pero la gente tiene demasiado miedo a equivocarse un niño está mirándose fijamente los zapatos, ella le ve perfectamente en la nuca que tiene ganas de quitárselos: “vamos, házlo” susurra pero su madre le dice no-sé-qué y al niño le crece una duda en forma de pompa que le sale por la oreja y hace ¡plop! y le aleja del animal que es realmente una capa de gris cae como un telón sobre el salón-comedor sobre el barco entero a la mujer del pelo verde se le suelta el cabello y le da un dolor de cabeza muy rojo empiezan a salirle gotas de leche de los pechos, como lágrimas blanquísimas y perfectas así que tiene que desabotonarse la camisa, pedirle al camarero un par de vasos, poner remedio a todo lo que ocurre" (de su poemario "La selva dentro").
1.- ¿Cuál es tu relación con la luna?
de profundo respeto. comprendo su tristeza, y su tonalidad azul
2.- ¿Cuál es tu relación con tu cuerpo?
de profundo respeto. mi cuerpo es la luna. pero es una luna propia, a mi cuidado. acaricio su azul, nunca lo juzgo, intento hacerle un hueco, dejar que respire, la escucho muchísimo, todo lo que me deja este ruido infame que nos rodea a todxs, lucho por ella, por mi luna- cuerpo, por todos sus mares, sus selvas, sus animales salvajes. soy una madre tierra generosa con la verdad/ implacable con el invasor.
3.- ¿Te imaginas en una época pasada, o futura? ¿Cómo?
no. me imagino en un mundo parelelo, en un mundo hermoso, capaz de respetar los ritmos naturales, en el que no hay relojes y sí muchas otras cosas necesarias como la risa, la independencia, la autonomía, la creatividad, el amor, la naturaleza.
4.- ¿Por qué poesía?
no lo sé, creo que habría que preguntarle a la poesía: “¿por qué Isabel?”
5.- ¿Te sientes cómoda recitando?
para nada. no me gusta sentirme observada, y siempre me da la sensación de que aburro. si leo un poema de otra persona que me apasiona, es otro tema, pero leer poemas míos siempre me da mucha vergüenza.
6.- ¿Crees en la pareja duradera?
creo en el amor, pero el amor son muchas cosas, no una pareja. personalmente, y por los motivos que sean, sí creo en un proyecto compartido, por mi personalidad y por las cosas que me hacen feliz, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio, por aquello de que creo en el amor, y el amor son muchas cosas, y el amor empieza por amarse a unx mismx. cuando te amas a ti mismx (a pesar de lo difícil que te lo pone este mundo y la forma de educar a lxs niñxs que impera) empiezas a dejar de faltarte al respeto, no le faltas al respeto a los demás, y no permites que los demás te falten al respeto. a partir de ahí, que cada uno construya la vida que quiera, y encuentre su propia forma de amar.
7.- Yo al ser madre me sentí como una capulla convertida en mariposa; ¿cómo te sentiste tú?
cuando me quedé embarazada comencé el camino de encontrarme a mi misma. no quería que mi hija pasara por las mismas cosas que yo había tenido que pasar y estaba pasando, así que me puse manos a la obra. entiendo bien lo que dices, porque cuando te conviertes en madre te conviertes también en otra persona, y, al menos en mi caso, ha sido, indudablemente, en una persona mejor.
8.- ¿Qué te hace sentirte menos libre?
las cajitas en las que intentan meternos a todxs cada día, el reloj, el dinero.
9.- ¿Crees que las banshees existen?
jajajajajajaja. he tenido que buscarlo en google. yo creo que hay una verdad que lo conecta todo, y a la que no nos enseñan a hacer caso, sino todo lo contrario. creo en la naturaleza, a la que no nos enseñan a hacer caso, sino todo lo contrario. y creo que verdad y naturaleza son la base de todas las construcciones ideológicas y teológicas y fantasmagóricas del mundo, pero la mayoría tratan de no hacerles caso, sino todo lo contrario.
10.- ¿Tú crees que la sociedad patriarcal nos divide a las mujeres porque divide y vencerás?
no, la sociedad patriarcal no es tan lista. creo que simplemente creen que las mujeres somos objetos de consumo y/o servidumbre para ellos. y creo que no hay nada más útil que el que las mujeres también se traguen este cuento macabro para perpetuar la explotación y la servidumbre.