martes, diciembre 08, 2015

23 VECES COSTA: una cariñosa entrevista a Jose Manuel Costa.

I'm mad about the boy!!! 


1.- Jose Manuel, Jose, JM, Costa? ¿Cuál te gusta más?
Varía mucho. Si estás entre amigos, cuando firmas un artículo, cuando te presentan en una charla... Al final José Manuel es un nombre largo y con un diptongo. De donde me acostumbré de pequeño a que me llamaran Costa. La verdad es que me da bastante igual.

2.- ¿Has llegado a comprender a las mujeres? 
Veo difícil comprender a las personas. No por nada misterioso, sino porque cada una de ellas tiene un espectro mucho más amplio del que yo pueda abarcar. No distingo mucho entre sexos en ese plano intelectual.

3.- ¿Vegano?
Omnívoro.

4.- Un paseo es…
(Re-)descubrir un entorno, sin rumbo, por el mero hecho de hacerlo. El flaneur del siglo XIX descubría una ciudad en un cambio urbanístico y tecnológico acelerado, las psicogeografías situacionistas, trataban de descubrir el otro espíritu de la ciudad. El paseo, gratuito, sin intención, sin pérdida ni ganancia materiales, es de las pocas actividades capaces de encontrar las grietas del sistema.

5.- Pablo Iglesias
Una persona inteligente. Pasar de profesor y periodista a montar un partido serio en apenas un año no es tan fácil. Pero Iglesias no es solo Iglesias, sino un amplio círculo de intelectuales que todavía acompañan el proyecto Podemos. Hay cosas que me chirrían, cómo esa visión del pasado que a veces parece sacada de Cuéntame. No le queda muy romántico ir adaptándose a realidades como las electorales, pero es que el romanticismo es una ideología del siglo XIX, hoy castradora. Está solo al principio.

6.- Alberto Garzón Espinosa
La imagen más interesante de la izquierda. Realmente del 15M al margen de su partido, crecer en ese mismo partido sin ser aplastado, mantener el tipo… Hace falta mucho temple. Y lo que dice no es como para asustar al ciudadano medio, es perfectamente vendible. Da la impresión de que su proyección está más allá de IU. Y no estará solo.

7.- Albert Rivera
Le he prestado la atención debida, no más. Y lo que se parecen sus propuestas es a una derecha dura pero algo actualizada. Que sus apoyos vayan desde el gran dinero hasta la extrema derecha mediática parece indicar que por ahí van las cosas.

8.- Soraya Sáenz de Santamaría
En los ministerios hay un subsecretario responsable del funcionamiento técnico (nunca neutral ni inocente). Sáenz de Santamaría sería la mega-subsecretaria. Cómo todo el PP, da repelús, pero parece superficial minusvalorar su capacidad.

9.- ¿Te gustan las pelotas? ¿Qué es lo que te gusta de ellas?
No es que sea un apasionado. Pero vienen a representar el juego y lo físico. Lo que me llamó la atención fue una expo de Martin Creed en una galería de Londres. Todo estaba lleno de pelotas de goma, de todos los tamaños y colores. No solo era un buen statement, fue la primera vez que he visto a niños pasárselo realmente en grande en una galería. De hecho, todos le dimos alguna patadita a las pelotas. Conceptual y conmovedor.

10.- ¿Crees en las raíces, en volver a las raíces, en el eterno retorno?
Arrastramos mucho y desde hace mucho. Las raíces están en nosotros, no hace falta buscarlas. Y no hay eterno retorno. Las situaciones no se repiten, se parecen, todo lo más.

11.- Tacto, oído, vista, olfato, gusto.
La verdad es que todos y con intensidad. Son nuestras vías para comunicarnos con el entorno. Es cosa de aprovecharlas.

12.- ¿Tristeza o enfado?
Eso ha ido variando con el tiempo, claro. Uno ha pasado fases de amarronamiento continuo, de tristeza, de cabreo militante. Y otras de excitación, gran alegría y demás. Imagino que como todo el mundo. Eso sí, es posible que un escepticismo bastante activo me haya ayudado a no descarrillar demasiado.

13.- Sexo
Pues como otras actividades humanas. Bueno si es bueno. Malo si es malo. No es uno muy freudiano.

14.- ¿No has soñado en alguna exposición a la que vas en estrellarle el cuadro o la escultura en la cabeza al/a la comisario/a o al/a la artista?
A veces. Tampoco muchas. Pero en ocasiones ves o percibes una presunción y una falta de honestidad tan evidentes que sí, te dan ganas de ponerte en plan Jesús en el templo. Pero nunca por una posible incapacidad, un rollo que ni te va ni te viene o una forma que no te entra. Respetar el trabajo ajeno en general, incluso aquello que no te gusta (mal término, la verdad), me parece una cuestión de bonhomía.

15.- En realidad la música experimental te parece un coñazo, ¿no? ;-)
 Hablo en interés propio. La experiencia de Vía Límite, un programa que tuve en Radio Clásica, me enseñó o confirmó varias cosas. Que la inmensa mayor parte de lo que se programó en Vía Limite era cualquier cosa menos desagradable. Que cada música tiene su momento y su situación. Pones el maravilloso The expanding universe de Laurie Spiegel en una fiesta de cumpleaños y es absurdo. Pero, sobre todo, te dabas cuenta de que la mayor parte de los artistas significativos hacían lo que hacían/hacen sin vocación excluyente ni malditista. Que trataban de comunicar con el exterior. Si ese exterior es amplio, miel sobre hojuelas. Somos los mediadores los que muchas veces cerramos las puertas en vez de abrirlas.

16.- ¿Te desconcierta la impermanencia?
En términos de transitoriedad, en lo absoluto. Uno es de físicas y biológicas. Hay cosas que duelen al perderlas, claro. Uno no es un bodhisattva.

17.- ¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido al crecer?
Que nunca paras de aprender. Si quieres.

18.- ¿Tienes espiritualidad?
Ideológicamente soy bastante materialista. Pero igual que conocer el proceloso devenir de la comida en tu interior no te impide disfrutarla, hay estados/sensaciones que pueden calificarse de espirituales, incluso de místicos. Somos organismos bastante complejos.

19.- Qué trabajo te gustaría estar haciendo que no estés haciendo ya.
He tenido mucha suerte. He ido viviendo, no de lo que me he propuesto, sino de aquello que me ayuda a vivir (Paul Eluard referido a Picasso). Y he podido hacer un montón de cosas al margen del trabajo. Echar de menos algo sería glotonería.

20.- ¿Qué te hace increíblemente feliz?
Estar con la persona que estoy. Ver que otros son felices con cosas inteligentes y sencillas.

21.- Berlín
En primer lugar una ciudad y una circunstancia literalmente irrepetible. La psicogeografia de que hablaba antes, presentada de forma tan brutal que impresionaba. Por otro encontrar una música y unas actividades fuera de la música casi soñadas. Y, tras haber vivido la España de los 80, encontrar una escena emergente, con algunas semejanzas a la que habías vivido, pero donde te dabas cuenta, ya entonces, de que trascendería. Y trascendió, claro.

22.- Londres
Una ciudad muy injusta en una sociedad deleznable (como tal, no cada individuo). Un lugar donde el dinero parece la medida de todas las cosas. Funciona muy mal como tal ciudad, pero la oferta, desde la cultural a casi cualquier otra es tremenda, abrumadora. Pero como decía James Murphy de LCD Soundsystem, “Berlin delivers what London promises. 24 hours a day”. De todas formas, me resulta muy familiar. Desde hace mucho. Tras vivir allí un tiempo, es curioso que de lo mejor fueran el clima o la comida. Prejuicios desbaratados.

23. – Madrid
Es donde me he criado. Creo que un bisabuelo tuvo una barbería en la calle del Amparo. Como buen madrileño, tampoco te preocupa tanto de dónde eres. Es una ciudad apretujada y que va toda velocidad. Gusta más el jaleo que disfrutar cualquier cosa en sus propios términos. Una ciudad extremadamente simpática y abierta pero increíblemente poco curiosa a veces. Con la avenida más fantástica y variada de Europa (la Castellana). Donde he tenido la suerte de vivir directamente momentos muy especiales en música, teatro, cine, arte, política… Y donde he podido conocer a personas muy valiosas y a buenos amigos. Me gusta.

"The expanding universe"_Laurie Spiegel (completo).

"American Dollars", una obra sonora de Jose Manuel Costa, Andi Pieper y Antonio Murga.