martes, enero 13, 2009

La gran llanura salvaje


La vida de los gemelos nunca parece sencilla, y en algunos casos, como en el de la dibujante francesa Rachel Deville (Firminy, 21/12/1972), el hecho de haber compartido embrión con otro ser humano la ha llevado a reflexionar, en forma de cómic, sobre la realidad paralela en la que suelen vivir muchas parejas de gemelos. Realidad que no es ni más ni menos que la misma que vivimos todos los seres humanos en la lucha eterna que se dirime en nuestro interior a la hora de decidir, amar, actuar, etc. y por qué.

La dualidad amor y odio entre ellas, la dificultad de relacionarse con el entorno, no es exclusiva de los gemelos, pero es en ellos donde alcanza su máxima expresión.

Este cómic, editado a finales del 2007, trata de los sentimientos y contradicciones entre dos hermanas gemelas, pero es absolutamente aplicable a todo el mundo. Porque "dilucidar las claves de una vida pegada o apegada a la de otra persona, cuando a veces una parece el negativo de la otra, puede resultar un espejismo”, como afirma Deville, ya que esa contradicción une tanto como desune.

Rachel relata a lápiz, con la suficiente distancia, la fascinante relación con su hermana Anne, desde su concepción (maravilloso el diseño de las primeras viñetas con los embriones creciendo de las ramas del narciso) hasta su separación, contándonos sus conexiones mentales, los horrores de la vida en colmenas, el odio visceral y larvado, la incomunicación que nos asola, con un estilo entre naïf y suprarrealista. Así, tanto el padre como la madre y sus hermanos son diseccionados con una mirada taladradora y precisa, poniendo a cada uno en su sitio. Las dos gemelas deciden que son una sola persona en dos cuerpos. Así van a a inventarse un idioma propio, crearse un mundo imaginario común y desarrollar una complicidad única. Pero cuando una se busca a sí misma en el reflejo de la otra es cuando esa relación se vuelve peligrosa. ¿No os suena?

Seguramente Rachel Deville ha intentado cerrar las heridas de su pasado con este libro, pero a otros nos ha iluminado un poquito el difícil tema de de la comunicación y la personalidad.

Muy recomendable, como tantos otros cómics o novelas gráficas (en este caso creadas por mujeres) que se pueden encontrar en el espacio Sins Entido (http://www.sinsentido.es/).

Rubayat