martes, diciembre 02, 2008

Cool-entrevista Ángel Petisme, ganador del VII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez


Para mí, ganar un premio internacional de poesía que se llame Claudio Rodríguez es el no va más (¿seré un poco paleta e impresionable? ¡A ver si van a tener razón los del forum de Mondo Sonoro, en definitiva¡). Saco esta foto de Ángel, además, porque he de reconocer que me pone como ese tren¡ (y esto es gracioso porque no me pasaba hace 25 años, cuando yo tenía 20 y él 22; ¡me pasa ahora que somos "mayores"¡). Pero también es verdad que le propuse esta cool-entrevista a Ángel antes de lo del premio, así que nos hemos llevado una gran alegría todos (y ¡6000 euritis¡), y más ahora que él nos deja sacar, en primicia mundial, este magnífico poema homónimo que abre la obra premiada, Cinta Transportadora:


CINTA TRANSPORTADORA

Mi corazón es una tarjeta de embarque
a un cruce de caminos del Círculo Polar,
a un Gran Silencio que me busca los labios.
Sin gallos que le despierten,
sin kiwis al desayuno. Sin piedad.
Mi corazón es un fósil astral.
Una maleta no reclamada
que gira en la cinta transportadora.

Copyright: Ángel Petisme.

(nota de la interviewer: me quedo con las ganas de poner Círcoolo Polar).

Cool-entrevista a Ángel Petisme

1.- Hola, Ángel. ¿Crees que el nombre de uno/a influye de algún modo en su carácter o personalidad?

Llevo buscando la sombra, el nombre de mi ángel de la guarda, desde hace siglos. Más que Ángel me hubiese gustado llamarme Gabriel, no sé, que es un rango marcial superior, ¿no? Me temo que los nombres marcan muy poco el carácter. Adolf, por ejemplo, significa "lobo noble" y sin embargo Hitler fue una ameba o una puta hiena.

2.- A tus 47 años, ¿cuál es la enseñanza más clara y rotunda que te ha dado la vida?

Me voy a poner socrático: sólo sé que no sé nada. Y que nada es verdad ni es mentira… El relativismo te ayuda a entender un poco más las reacciones de los demás, ¡ojo! no a justificarlas.

3.- ¿Cuál consideras, desde tu dilatada experiencia en muchos campos, que es la auténtica “bestia negra” del hombre (y de la mujer) o de la evolución y el progreso en general?

La mezquindad humana tiene muchas bestias negras, pero yo diría que la codicia es lo que más nos convierte en depredadores y ha transformado este planeta en un infierno donde sólo unos pocos vivimos y el resto sobrevive como puede.

4.- Practicas y facilitas diversas artes: literatura, poesía, música...; ¿cuál o cuáles te proporcionan las mayores satisfacciones y por qué, y cuál o cuáles los mayores quebraderos de cabeza?

Siempre he sido hedonista y ahora más. Todas por igual me producen placer y en el momento en que una me causa trastornos, cambio de habitación y busco a mi otra amante. Soy polígamo, políglota, politoxicómano, policía, polidíaz…

5.- ¿Cuál es tu cosmogonía o concepción del mundo?

Más bien sería una cosmoagonía. Venga, te contesto con versos que para eso escribo:

No estoy solo en el mundo.
La tristeza es un virus extraño
Y yo vivo en la Casa de la Necesidad.

O, si lo prefieres, cómo te posicionas en los siguientes temas:

- familia (en sentido concreto y amplio):

Mi familia y otros animales.

- pareja:

Contrato económico social; uno paga la hipoteca y el otro la luz, el agua, el teléfono y la cesta de la compra.

- amor:

He amado todo lo que he tocado,
hasta romperme;
me he posado sobre la vida,
de puntillas como las mariposas,
hasta hacerme gusano…

- sexo:

Haber empezado por ahí, joder.

(la próxima vez que te vea empiezo por ahí y a saco¡)

- política:

Hay un montón de gente honesta que quiere mejorar bajo unas siglas, consignas y una insufrible disciplina interna su entorno. Pero al final sólo son las matemáticas del poder.

- religión o espiritualidad:

Estuve en un seminario antes de ser punki, quería ser curita misionero. Luego fui un ateo feroz, después agnóstico y ahora creo que panteísta. Me cito con los dioses en cada orgasmo. Aún así, y por si las moscas, cada vez que entro en una iglesia rezo. La última vez en la Catedral del Zócalo mejicano a la Virgen de Guadalupe por mi madre enferma. Escribir y cantar son formas de rezar también.

6.- Esta es difícil.

- Canciónes favoritas:

In my life de Beatles, Somebody To Love de Jefferson Airplane, Heroin de The Velvet Underground, Hurdy Gurdy Man de Donovan, Defecting Grey de The Pretty Things, Incense And Peppermints de Strawberry Alarm Clock, Sexual Healing de Marvin Gaye, Astronomy Domine de Pink Floyd, Tainted Love de Soft Cell, Viena de Ultravox, Tangled Up in Blue de Dylan, Attenti al Lupo de Lucio Dalla, Ne me quitte pas de Jacques Brel, Bonnie and Clyde de Serge Gainsbourg, The Future de Leonard Cohen…

- Grupos o solistas favoritos:

Talking Heads, Tom Waits, Bowie, The Doors, Neil Young, Paolo Conte, Nick Cave, Radiohead, Billy Bragg, The Cars, Vinicio Capossela, Coldplay…

- Pelícoolas favoritas:

La noche del cazador, Léolo, Blade Runner, Casablanca, Amélie, La Dolce Vita, Cielo sobre Berlín. Cualquiera de Buñuel, Kubrick, Woody Allen, Bogdanovich, Jim Jarmush, Aki Kaurismaki, Hitchcock…

- Libros o autor/as favoritos:

Dylan Thomas, Joseph Conrad, Bruce Chatwin, Yukio Mishima, Cesare Pavese. Todo me interesa menos Campoamor, Pío Moa y los bestsellers. Desde que tengo presbicia soy mucho más selectivo y sólo le doy tres páginas a un autor para engancharme.

- Un concierto o recitado de escándalo (tuyo o de otras/os):

Que todo quede en casa; el de hace pocos días en el Siroco de Malicia Cool fue estupendo (aquí Alicia, con toda la cara que tiene, se sonroja). Y de escándalo, por la lluvia de salivazos y todo lo que nos tiraron, puede servir como ejemplo uno de mi primer grupo, ¿Qué es el optimismo?, en la plaza de toros de Zaragoza, en mayo de 1983. Ahí tocaba mi amigo Pejo con Polanski y el Ardor (después tocó en mi grupo), y Eduardo Benavente de Parálisis Permanente falleció en accidente de tráfico yendo a ese concierto.

Pues eso es por el momento. ¡Muchas gracias¡ These true friends will always love u¡¡

(otra buenísima noticia es que probablemente Pejo-Rubayat haga la portada de la Cinta Transportadora de Petisme).

Alicia Malicia Cool XX