jueves, mayo 15, 2008

Publicado hoy por DISCOS KHURCIUS

Disco del día:

MALICIA COOL ("Amor", 2008)

Si Stephin Merritt necesitó un triple cd y 69 canciones para escribir su enciclopedia particular sobre el amor, Alicia Navarro da, en su debut discográfico oficial como Malicia Cool, una lección de su capacidad de síntesis. Ya probada hace unos meses cuando presentó su autobiografía como cantante, guitarrista y compositora de rock en un volumen de poco más de cuarenta páginas. Ella siempre va al grano: once canciones rotundas, sin un segundo de la basura.

Por muchas razones, "Amor" es una sorpresa descomunal y debería tener, desde ya mismo, su hueco garantizado en las votaciones de lo mejor de la música española del año que se hagan a finales de 2008. Un apoyo que es más de justicia prestar teniendo en cuenta que, pese a su apariencia y a su sonido perfectamente profesionales, es un trabajo autoeditado. Beneficiándose de varios temas con entidad de single-pelotazo y en condiciones normales, en un país normal bastarían unos mínimos de exposición mediática para garantizar a "Amor" una difusión razonable y unas ventas sustanciosas. Como esa exposición parece altamente improbable, esperemos que, al menos, las reseñas de algunos medios especializados palíen la conspiración del silencio común a tantos músicos de aquí, a la espera de tener su ocasión para salir a la luz desde la confortable pero asfixiante madriguera de Internet. Donde, por cierto, Alicia tripula uno de los sitios más suculentos y divertidos con los que pueda dar el cibernavegante: http://embrujomarino.blogspot.com/.

"Amor" carece de todos los titubeos, contradicciones e ingenuidades que siempre cabe perdonar a unos debutantes. Pero, hablando como hablamos de veteranos, hay aún algo mejor: ni rastro tampoco del espíritu acomodaticio, de las limaduras de aristas o de la asepsia que casi siempre hay que temer en los artistas de largo recorrido. Alicia Navarro conserva intacta su pegada punk de los primeros ochenta, respirados por ella a bocanadas, primero en San Sebastián y luego en Madrid.

Hay otro protagonista clave en el gran resultado de este disco: su productor, el aragonés Justo Bagüeste. Instalado hace tiempo en la experimentación electrónica, Bagüeste es también un brillante músico de conservatorio que, a la vista de los resultados de "Amor", debería empezar muy pronto a tener su agenda de productor repleta de compromisos. Se lo ha debido pasar de miedo en este regreso al rock. Haciendo una demostración de cómo la brillantez no es cuestión de medios ni un trabajo de acumulación, sino disposición creativa, sutileza; disparar ideas que funcionan, entender de qué van estas canciones y sacar lo mejor de Alicia Navarro, de su banda y de los nada mercenarios colaboradores.

Pero la grandeza de "Amor" está, sobre todas las cosas, en sus espléndidas canciones. Textos (¡aleluya en el pop-rock de aquí!) que no sólo no producen vergüenza ajena, sino que deslumbran por su inteligencia, compatible con una absoluta falta de pretenciosidad. Aquí se habla mucho y bien de amor: el que abrasa, el que circula como un virus, el que se pudre con la mentira, el obsesivo, el traicionado, el ingenuo, el esperanzado, el macarra, el que deja rescoldos y ansias de venganza...

Alicia, nuestra Siouxsie, nos hace regresar (sin nostalgias, lloriqueos ni postizas emulaciones retro) a las mejores esencias nuevaoleras. Malicia Cool es la banda que uno hubiera querido ver y nunca vio en Rockola, en El Sol, en el Penta, en la sala Carolina o en el Marquee Madrid. Quienes vayan a disfrutar pronto de su más que contundente directo no asistirán (si tienen edad para ello) a ninguna orgía nostálgica ni padecerán baboserías, que para eso ya hay espabilados organizando giras de falsos protagonistas de la Movida (sic) a base de los Hombres G (¡aggggh!). Verán una banda del siglo XXI, muy bien engrasada y con un espíritu "indie" legítimo, de los que para sí quisieran chavalitos de un par de generaciones más adelante, confiados en que "actitud" es cuestión exclusivamente de atrezzo.

DISCOS KHURCIUS tiene el orgullo de estrenarse como punto de venta de discos ajenos al circuito comercial establecido con "Amor". Disponible por 6,00 euros. Más información: http://www.discoskhurcius.tk, discoskhurcius@orange.es