domingo, junio 03, 2007

Smith; de Chicago a San Sebastián

En el concierto de dos horas largas de Patricia Smith en Donostia, la brujilla dejó de manifiesto su shock por el martirio de San Sebastián -en el cuadro- y hasta amagó un tiro de flecha al público. Tras lo cuál, nos contó el día tan maravilloso que ella y su troupe habían pasado en la ciudad al desembarcar del avión esa misma mañana -playas, iglesias, montes...- como introducción a una versión del "Perfect day" de Lou Reed que nadie se esperaba. Tuvimos más de una sorpresa, como esa versión imberbe del "A day in the life" de Beatles como recuerdo al 40 aniversario de la salida del fabuloso "Seargent Pepper´s Lonely Heart Club Band" (aquí aprovechó también para contar cómo, entonces, sin tele ni Internet ni nada, andaban todos con la oreja pegada a la radio para seguirle la pista al magno acontecimiento).

Patti Smith hizo un concierto tan completo que era físicamente imposible que no interesara, aunque fuera por partes o piezas, a todo el mundo. Mis highlights, "White Rabbit", de la Jefferson, "Gloria", de Morrison, "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana, "People have the power", "A day in the life", The Beatles, "Looking for you", "Redondo Beach", "Free Money", "Beneath the Southern Cross" y otras. Y para los más "folklóricos", también "Because the night", de Springsteen.

El continente, el Victoria Eugenia, daba grandiosidad y sabor al asunto, y el bar, con una bonita terraza desde la que se podían contemplar la ciudad, el mar y el Urumea, además de una pantalla que seguía el concierto, un lujazo (y un ambientazo también!).

El público, ruidoso, potente, bullanguero, suelto (¡estaba hasta el "enrrollao" alcalde de la ciudad!); te entraban sin conocerte y a la artista también, desde luego, con todo tipo de peticiones -a grito pelao- hasta aburrir: ¡¡¡¡¡Patti, "Horses"!!!!! ¡¡¡¡¡Gloria!!!!!! ¡¡¡¡¡¡ESTEBAN!!!!!! (¿?).

Al concierto le pongo un 6 ó 6 y medio -cuestión de gustos nada más-, pero a nuestra estancia allí, de viernes a domingo (Donosti, Hondarribi...), un 9; y a nuestros excelentes amigos de Sanse -Miguel, Iñaki, Maribel y Rafa Berrio, ese artistazoooooooo!- , un redondo 10, como la playa de Patti.

Muy interesante, educativo, inspirador y agradable.

Y ahora... ¡¡Hola, Madrid, entrañable y fértil amiga!!

Au revoire!!

Alicia XX