miércoles, mayo 30, 2007

"Twelve" signs in the zodiac wheel, my friend; Ms Smith is a Capricorn, I am a Scorpio...; what are U?


SAN SEBASTIÁN, EL DIARIO VASCO, EDICIÓN IMPRESA

Cultura

Las butacas del Victoria Eugenia se quitarán para el concierto de Smith

Se colocará una nueva plataforma que permite sacar a la venta 100 entradas más

AINGERU MUNGUÍA/

Las butacas del teatro Victoria Eugenia se retirarán para colocar una nueva estructura que permita seguir de pie el concierto de Patti Smith del próximo viernes. Los informes técnicos han dado el visto bueno definitivo a una nueva plataforma que pretende solventar los problemas del concierto de Fangoria y que permitirá poner hoy a la venta las 100 últimas entradas. El desmontaje de las butacas no había sido contemplado hasta el momento e incluso se descartó esta hipótesis al considerarse que, de hacerse de forma habitual, los anclajes al suelo sufrirían un importante deterioro.

El concejal donostiarra de Cultura, Ramón Etxezarreta, confirmó ayer que la cantante y poetisa Patti Smith actuará pasado mañana en el teatro Victoria Eugenia gracias a una nueva tarima que se colocará sobre el patio de butacas y que permitirá al público seguir de pie el concierto con seguridad y comodidad.

Un fallo de la estructura que se colocó para el recital de Fangoria del pasado 18 de abril obligó al desalojo de los asistentes un cuarto de hora antes de que finalizara la actuación, como medida preventiva. El concierto de Carlinhos Brown se celebró el pasado sábado con el público sentado en el patio de butacas porque los informes de los técnicos municipales sobre la nueva estructura no estaban ultimados.

El concierto de Patti Smith se podrá seguir de pie gracias a la instalación de una tarima diferente que, además, permitirá poner a la venta -a partir de las 9 horas de hoy- un centenar de entradas que habían sido retenidas hasta confirmarse que la nueva estructura podía instalarse y ofrecer todas las garantías.

A diferencia de la estructura anterior, la nueva plataforma se colocará a una altura menor y una vez se retiren las butacas del patio, lo que no se hizo con Fangoria. «La reducción en altura de la plataforma, una menor separación entre las vigas, un mayor número de puntales y el hecho de que la superficie se vaya a apoyar en el propio escenario impedirán cualquier movimiento oscilatorio», aseguró Etxezarreta. Los técnicos consideran que la nueva tarima garantizará «no sólo la seguridad, sino una mayor rigidez y resistencia a la carga, que eliminará toda sensación incómoda de movimiento o vibración».

El concejal explicó que la anterior plataforma se instaló «casi dos metros por encima de las butacas», mientras que la actual se ha colocado tan sólo «un poco» más elevada del inicio de esta grada, lo suficiente para cubrir el suelo escalonado al que están sujetos los asientos. Etxezarreta informó de que ya se han vendido más de mil entradas para Patti Smith.