lunes, mayo 07, 2007

Spring has sprung (o "La primavera ha brotado")

Fin de semana tranquilo, con esto de que la gente se muere -¡hasta el padre de uno, oyes!-, el sábado vamos a ensasyar (le llevé las baquetas en un bolso gris, sí, sí, sí), luego al concierto de Joanna Newsom en el Neu! que me gustó regular por dos cosas; uno, porque me paíce que le he cogido algo de tirria tanto al Galileo como al Neu!, pero, como soy antojadiza, ya se me pasará; y dos, porque mientras llevaba la idea de que los chicos hacían neo-folk, el folk se lo vi, pero el neo, la verdad, no mucho! Aún así la chica es bastante interesante, ¿eh?, las canciones y la voz sobre todo.

Los domingos ya sabéis que son muchas veces para hojear papelorrios, periódicos, suplementos diversos, y ayer me quedé patizamba al echarle un ojo al Rock de Luxe, biblia del rock en España. Ciento seis páginas, bien cargaditas, y sólo cinco firmas de mujeres (es decir, algo así como un escalofriante dos por ciento). De verdad que no puedo entender cómo la gente no se da cuenta de estas cosas, de que existen auténticos y vergonzosos guettos de hombres y mujeres en la sociedad y en el trabajo, a saber: maestras, secretarias o similar, enfermeras o similar, subalternas de diversas clases y paradas, muchas paradas. Estuve a punto de escribir al director haciéndoselo notar y advirtiéndole que, ahora, gracias a la Ley de Igualdad de Género, podría hasta meterle un puro si quisiera!! Por el amor de dios, ya está bien de estos apartheids!!

Así que, como me intriga tanto el porqué y el origen de estos enormes desequilibrios, y más cuando me encuentro con casos así, que además están por todas partes, me he abastecido de tres libros magníficos, escritos por investigadoras y muy relacionados con el asunto, a saber: "Las Olvidadas", de Ángeles Caso (Booklet) -éste ya lo mencioné hace poco-, que intenta rescatar la voz y la obra de un montón de mujeres artistas, pintoras, escritoras, poetas, etc. despiadadamente borradas de la faz de la Historia; "La caza de brujas en Europa" (200 años de terror misógino), de Anne Lewellyn Barstow, en Tikal -creo que el nombre lo dice todo- y, el que más me apetece ahora mismo, y creo que ya bestseller, "El cerebro femenino", de Louann Brizendine, en RBA.

Además, ruego a quien pase por aquí -sea hombre, mujer o mono- y también le interese el tema -desde un punto de vista progresista, claro- me dé un toque y a lo mejor hasta nos vamos de cañas.

Y buena semana tengamos, amiguetes.

Alicia XX