lunes, agosto 28, 2006

Mr PRINCE ROGERS NELSON en embrujomarino


Que vaya por delante que, de su último disco, 3121 (marzo de 2006), sólo me ha convencido la primera canción, homónima; tremebunda de buena, eso sí. ¿O quizá no lo he escuchado entero como se merece? Porque algunas audiciones requieren cierto "frame of mind"... En cualquier caso, nadie puede negar que Mr Prince Rogers Nelson, el genio de Minneapolis, es uno de los grandes-grandes. Sólo él y los Beatles, los Rolling, Bowie, Lou Reed, Bob Dylan, etc., pueden sacar discos y discos, uno detrás de otro, y resultar imprescindibles todos en tu discoteca. Así, de memoria, caen en esta categoría, sin dudarlo, el "Dirty Mind", "Controversy", "1999", "Purple Rain", "Around the World in a Day", "Parade" (madre mía, Under the Cherry Moon, Girls and Boys, Kiss), "Sign O’ the Times", "Lovesexy", "Graffitti Bridge", disco de la -desastrosa- película escrita, dirigida y protagonizada por él -junto con "Under the Cherry Moon" y "Purple Rain"-, el sofisticado "Diamonds and Pearls", "Symbol", "The Hits / The B - Sides", álbum recopilatorio, y "Come", entre otros que me he dejado, para no aburrir, pero que son igualmente buenos.

Prince lo toca todo (batería, teclas, guitarra, bajo) ; él se lo cocina y él se lo come. Gran admirador de Hendrix, como es evidente, su negro y caliente concepto de la música puede oscilar del irresistible pop pseudo-psicodélico del "Take me with you" de "Purple Rain" y "Around the World in a Day" -sencillamente genial, enterito él-, pasando por los serios "discursos", magistralmente contados, del soberbio y emblemático "Sign `O´the Times", a la negrura más lujosa y sexy de "Diamonds and Pearls", "Symbol" y "Come".

Este "ex-esclavo" (de las discográficas) presenta, además, rasgos que, curiosamente, todos los grandes tienen en común, aunque no se lleven bien: gran inquietud emocional (en lo que se refiere a parejas sentimentales), creativa y espiritual. Prince, ahora Testigo de Jehová, se dice, ha exhibido a lo largo de su ya prolongada carrera (gracias a "dios") un considerable cacao mental en lo relativo a estos temas, lo que le asemeja a otros grandes como G. Harrison, Cat Stevens, Sinéad O´Connor, Leonard Cohen, Bob Dylan, Michael Stipe, Madonna, etc.

En lo que respecta a mi propia experiencia con él (¡eh, no penséis mal, muchachos!), es el único artista (no, junto con Lou Reed) al que he tenido que seguir tras verlo en un concierto en Madrid, concretamente en el estadio del Manzanares (el Vicente Calderón). Me quedé tan petrificada con tamaña descarga de adrenalina, negrura funky, bailoteo del salvaje y savoire affaire que me tuve que subir a la gallega y preciosa Vigo a verlos otra vez; y les aseguro que hice muy, pero que muy bien, amigos!!! Y todavía hoy -para no quedarme en batallitas nada más- no puedo resistirme cuando me lo pincha algún/a sabio/a y oportuno/a D.J.!!

Queridos/as, si no lo conocéis, probadlo (pero enterito, por favor, no sólo la cáscara...); y, si lo conocéis, no reneguéis de él, ¡revisitadlo de vez en cuando!

Ha sido un bienintencionado consejo de...

(M) Alicia (Cool) XXX, tu webmistress amiga, ¡siempre! ¡Hasta pronto!
http://www.3121.com/