miércoles, julio 12, 2006

Míster Willy DeVille en los Jardines de Sabatini, anoche en Madrid

Pues lo pasamos bomba, chicos, y la verdad es que no me lo esperaba. NO OS PERDÁIS NINGÚN CONCIERTO EN LOS JARDINES DE SABATINI A POCO QUE OS GUSTE EL ARTISTA. Se está de lujo. Rodeados de árboles majestuosos, en unas funcionales y movibles mesas (a diferencia de las rigideces de, por ejemplo, el Galileo o el Conde Duque), con la luna y las estrellas encima y el Palacio de Oriente enfrente (también hay gradas, cuatro € más baratas).

Muy puntuales (a las 10), sale primero el pianista Brian Mitchel (y qué pianista, señores, qué pianista; acompañante también de Sam Moore y Bob Dylan) y el correcto y cachondo contrabajista David Keyes, compañero de chascarrillos de William. Ya los dos, sin nada más, están bien, y entonces sale el artista, que parece un personaje vampírico recién sacado de la saga de Ann Rice: muy alto y delgado, como sabéis, con lacia melena oscura, larga y brillante, camisa muy blanca y chalequillo negro. Al principio sólo con su voz característica, rugosa y de amplio espectro y, más adelante, hacia la tercera o cuarta canción, saca la eléctrica como anticipo de un impactante muestrario de guitarras (la que más me gustó a mí, una acústica negra).

No puedo decir gran cosa del repertorio porque se trata de un intérprete al que nunca he seguido con lupa, pero sí puedo afirmar que se trata de rythm´n´blues muy caliente y rumboso, sureño y con gran querencia hispana y de Nueva Oleans, que a mí me hubiera gustado, quizá, acelerar hasta convertir en Stray Cats. Pero eso es porque me gusta el rock´n´roll rápido y el rock-a-billy, y también porque tengo una mente desviada y enferma, como todo el mundo sabe...

Ayer le vi por vez primera a DeVille un claro parentesco con el supremo Tom Waits a la hora de interpretar los temas. Hicieron "Mixed Up Shook Up Girl", de Cabretta (1977), "Spanish Harlem", "Heartbreak Hotel", de Elvis, el clásico "Hello, Josephine" (how do you do? do you remember me baby? I remember you...), un sentido "Junkie´s Blues" (que alguien me corrija el título, por favor) y muchas otras.

Estuvo muy simpático e ingenioso; preguntaba si vivía alguien en el Palacio de Oriente (aseguró haber visto a alguien mirando la MTV), fumaba, y pedía permiso para hacerlo, habló esperanzado de la recuperación de su querida New Orleans y abominó de las drogas, especialmente del jaco (afirmó que ya se había puesto demasiado y que todo aquello era "bad stuff").

Rythm´n´blues del bueno, ganas de moverse y de bailar todo el rato, una voz espectacular y unos músicos excelentes. ¿Se puede pedir más? Sí, ¡más velocidad, por favor! (pero es que se trata de blues, mayormente, claro). Gracias.


"Tengo una teoría. Sé que venderé muchos más discos después de muerto. No es demasiado grato, pero he de ir haciéndome a la idea." (Willy DeVille)


Abrazos,

(M) Alicia XXX

P.S. Sólo una cosa, chicos; ¡ojo con las colas para las bebidas, te puedes perder medio concierto!

Cuando volvíamos a casa, nos enteramos de lo de Bagdad. ¡Otra vez esos malnacidos, mil rayos los partan a todos!!

Mi hermana está embarazada. ¡Voy a tener un sobrino/a!! ¡Y el pequeño Marino tendrá un primito/a!! ¡Yupi yupi hey!!!